Aprender Mientras Duermes

Dormir forma parte de esas actividades vitales que a su vez nos generan placer, así como comer, y que a su vez son imprescindibles para la gran mayoría de los seres vivos. Mientras duermes, se repone el desgaste causado en nuestro organismo durante el día, nuestros músculos se relajan, y nuestro cuerpo en general consigue la energía para poder continuar de forma optima un nuevo día.

Esto ya lo sabemos, pero ¿habías considerado que la importancia de dormir va más allá de reparar nuestros músculos y relajar el cuerpo? Estudios realizados en a ultima década han demostrado que la función más importante de dormir está en reparar nuestro cerebro, y una de las funciones principales de esto es hacer posible que aprender nuevos conceptos o funciones.

Dormir y el aprendizaje

Alguna vez te ha pasado, qué al intentar aprender nuevos movimientos, o procedimientos, y al momento de explicártelo, aunque lo comprendes, puede que no sepas replicarlos del todo bien y al cabo de días, luego de tumbarte sobre el colchón y descansar intentas nuevamente eso aprendido y tu cuerpo responde con mayor agilidad, como si ya hubiese entendido todo, esto suele ocurrir con personas que intentan aprender danza o artes marciales.

Es justamente este descanso lo que ayuda a afianzar y asimilar la nueva información en nuestro cerebro, mientras dormimos, se limpia nuestra memoria de las cosas que no deberíamos recordar y se llevan a un lugar seguro aquellos conocimientos que nuestro cerebro considera importantes de preservar.

Durante el día, todos los contenidos que experimentamos son alojados en la región del hipocampo, una estructura cerebral que permite acceder de forma rápida a los contenidos, pero por ser una memoria de acceso rápido, todo lo que se coloca aquí corre el riesgo de ser olvidado de la noche a la mañana, al entrar en sueño profundo, estos contenidos son transferidos a una región llamada neocórtex cerebral, donde pueden ser recordados de forma más estable.

Como aprovechar esto para el aprendizaje

En el 2001 unos científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) realizaron un estudio en el cual hacían que unas ratas realizaran el mismo recorrido una y otra vez dentro de un laberinto, cuando éstas dormían los patrones de actividad cerebral registrado resultaban tan precisos que se podría determinar en qué punto del laberinto habrían estado las ratas en caso de estar despiertas.

Esto indica que el cerebro al estar liberado de la carga de nuestro cuerpo usa toda su energía para actividades propias reactivando patrones de actividad neuronal que fueron experimentados durante el día, afianzando los recuerdos y generando aprendizaje.

Básicamente el cerebro continúa practicando lo aprendido y al despertar, si intentas nuevamente repetir dicha actividad, éste tiene mayor control sobre los movimientos motores y si se quiere más experiencia, pasando a ser fluido cualquier cosa que el día anterior se había realizado con torpeza, es cómo aprender gratis mientras tu cabeza está reposando sobre tu almohada.

Es bueno entender la forma en que nuestro cerebro funciona y la importancia que tiene dormir para afianzar el aprendizaje, cuando algo te cueste un poco más de lo normal, no te estreses, con mucha práctica y un tiempo justo de cama, podrás pronto entender todo aquello que durante el desvelo tanto te cuesta.

Leave a comment



Logotipo

Información

FAQ

Gadgets

Contáctenos

Copyright 2018 Colchon.mx ©  All Rights Reserved