Guía de Compra de Colchones

1

Antes de escoger un colchón es importante definir que es importante para ti

Tal vez tu colchón actual te está lastimando la espalda, o está demasiado viejo y ha perdido su soporte y aunque duermes 8 horas diariamente te despiertas cansado, de malas o con poca energía. Tal vez solo quieres un tamaño más grande, te acabas de mudar a un nuevo depa y ya no quieras cargar tu viejo colchón de un lugar a otro por toda la ciudad. Nuestro objetivo es ayudarte a seleccionar el mejor colchón para tus necesidades y para que estes lo mas seguro de tu decisión y sobre todo, no pagues un peso más de lo que debas por lo que estás obteniendo.

Un colchón es quizás de las compras más importantes que vas a hacer para tu hogar y sin embargo el comprar uno es un proceso aburrido, tedioso y muchas veces ya que lo compras no quieres saber nada de él.

Hay muchas variables que vamos a considerar al momento de ir describiendo cada característica de los colchones (ver nuestras reseñas de cada uno de los colchones), sin embargo, hay dos factores principales que tienes que considerar al momento de comprar un colchón nuevo. Las palabras clave son apoyo (soporte) y comodidad.

Soporte: Como va a sostener y mantener una correcta alineación de la cabeza a los pies, para que durante toda la noche tu espalda esté alineada y no despiertes con dolores a media noche.

Comodidad: Como va a aguantar la presión natural de tu cuerpo y como hará que tus músculos se relajen durante la noche evitando que des vueltas y vueltas, lo que significa que puedas despertar cansado.

2

Tamaños

En México las medidas standard hacen muy fácil identificar los 4 principales tamaños. Como referencia el largo (es decir de pies a cabeza) es de 190 cm y solo el Eastern King y California King son colchones que miden 200cm y 213 cm de largo.

Por lo general el tamaño de largo y ancho no afecta la composición que se considera para cada colchón, es decir no por ser un colchón más grande o mas pequeño sera que soporte más o menos.

Un factor importante a considerar y una referencia del nivel de soporte que puede otorgar un colchón es la altura total que tienen. Colchones Premium son considerados aquellos que tienen una altura mínima de 30 centímetros de altura. Colchones de 25 o menos centímetros de altura muchas veces se anuncian como colchones de calidad pero realmente no lo son.

100cm x 190cm
135cm x 190cm
150cm x 190cm
200cm x 190cm
182cm x 213cm

3

Tipos de Colchones

El tipo de colchón que cada persona necesita varía según tus preferencias. Con tantas variaciones de tipos de colchones, muchas veces esta puede ser la elección más difícil.

Hemos definido los dos tipos de colchones más comunes. Recuerda que el factor más importante para encontrar el colchón correcto es el soporte adecuado y cada una de estas principales construcciones ofrecen distintas alternativas.

En años recientes los colchones de Espuma han reemplazado a los colchones tradicionales de resortes. La tecnología ha cambiado haciendo mucho más accesibles estos nuevos materiales.

Te explicamos las diferencias.

Memory Foam

Colchón de espuma y memory foam

Estos colchones tienen como núcleo principal la espuma que soporta tu cuerpo durante la noche. Los colchones de Memory Foam o espuma con memoria son ahora mucho más populares por su gran soporte, alivio de presión (es decir que cada músculo y parte de tu cuerpo se ira relajando conforme la espuma le da soporte) y contorno corporal que ayuda a que tu espalda esté alineada sin importar en la posición en la que duermas.

Uno de los factores que le han generado una mala reputación a la espuma de memoria es un producto caliente. Sin embargo, muchas espumas de memoria más avanzadas como el (Viscolastic) han sido diseñadas con propiedades de enfriamiento, creando una superficie mucho más fresca y que te permite dormir cómodamente toda la noche.

Los colchones de Memory Foam son ideales para personas que quieren sentir la comodidad (sentir suavecito) y que quieren que el colchón se acople (abrace) a cada parte del cuerpo, dando un mejor alivio de presión y soporte en la espalda baja.
Ahora bien, con el crecimiento de la popularidad de este tipo de colchones, hay un amplio espectro de espumas clasificadas como "espuma de memoria" y no todas las espumas de memoria son iguales. Es importante poder distinguir las densidades, las calidades de ¨la célula¨ de cada espuma y como adapta a tu cuerpo. En las siguientes secciones de esta guía detallaremos los pros y contras de las espumas y las características particulares de cada colchón.

 

Mattress_coil

Colchón de Resortes

Por mucho tiempo, cuando se industrializó la fabricación de colchones (antes se hacían a mano, con crin de caballo y era un objeto considerado solo para los reyes y altos jerarcas) , los colchones de resortes eran los colchones más populares y mayormente utilizados. Los colchones de resortes o Coil como se les conoce en Estados Unidos tienen una o más capas de resortes (generalmente acero). Conforme ha ido evolucionando la tecnología con nuevas máquinas para producir los resortes y la base inicial, el número de resortes que tiene una cama ha ido aumentando y los colchones se van diferenciando por el número, los tipos y las capas de las bobinas o resortes que cada colchón tiene. Como referencia simple una mayor cantidad de resortes generalmente significa una mejor comodidad y soporte por que cada resorte se adaptara a la parte de tu cuerpo que le está poniendo más presión (i.e la cadera)

4

Firmeza

¿Qué tan firme necesito que sea mi colchón?

Es una de las preguntas más frecuentes y sin duda de las que todos nos hacemos con la ilusión de poder resolver los problemas de espalda. La firmeza la vamos a clasificar en que tan duro o suave se siente tu colchón, así de simple. Ahora es importante poder ¨medir¨ de la manera más objetiva  "¿Qué tan firme es este colchón?" y como se podran imaginar es también una de las preguntas más difíciles de responder. La sensación de firmeza de un colchón puede ser considerada dentro de un espectro de tres puntos suave, mediano y firme. Podríamos hacer una clasificación intermedia pero se vuelve muy subjetivo y  además depende de otros factores como el tipo de cuerpo que duerme, el peso de las personas, el tamaño del colchón y otros factores juegan en la sensación como la composición y capas de los colchones.

Muchas veces los consumidores confunden el soporte con la firmeza. Un colchón que proporciona un buen soporte simplemente significa que mantiene la columna vertebral en la alineación correcta sin crear puntos de presión, es decir que la columna vertebral se mantendrá alineada y soportada toda la noche sin importar en qué posición duermes. Si un colchón no ofrece un soporte adecuado, lo más probable es que te despiertes adolorido por que los músculos de la espalda tuvieron que compensar durante toda la noche. La firmeza se relaciona más con lo cómodo que se siente inicialmente un colchón. Ya sea duro o blando, el nivel de firmeza óptimo va de la mano con la comodidad.

Teniendo esto en cuenta, el nivel promedio de firmeza que se recomienda generalmente para no afectar la espalda está en el rango 4-8 considerando una escala de 0 a 10. Si es un colchón muy blando podría afectar tu columna en el largo plazo.

Si tus preferencias de firmeza se ubican fuera del rango típico (ya sea en el nivel 1-3 muy muy suave o 8-10 muy duro es decir que te gusta dormir en el piso) o simplemente no estas seguro de la comodidad universal que buscas, puedes considerar opciones que te ayuden a  personalizar tu colchón con una variedad de opciones de soporte, firmeza y tacto para cada parte de soporte. 

Por último, como una prueba de que tan firme es un colchón, considera que tu cuerpo no es una línea recta y que al poner tu espalda sobre una superficie dura y completamente plana, tu cuerpo tendrá que compensar. Ya sea que duermas boca arriba, de costado o boca abajo, las curvas naturales de tu cuerpo (la cabeza, la cadera, etc) deben de ajustarse y si tu colchón es muy firme (lo que puede suceder con colchones de Latex) los musculos estaran activos y trabajando durante la noche para sostener las curvas y los arcos de su cuerpo (similar a como un buen zapato tendrá soporte para el arco) lo que hará que te despiertes cansado. 

5

¿Donde lo compro?

Tienda_colchones

Ahora que ya tienes un poco más claro qué producto quieres comprar y que estas buscando en nivel de firmeza y comodidad, la pregunta básica es. En Donde compro mi colchón? Por donde empezar? Es un proceso que para muchos es complicado, toma tiempo y pareciera que se complica mucho

Una pregunta frecuente es si tiene más sentido comprar un colchón en línea o en una tienda convencional. Ciertamente hay beneficios para cada uno.

Te ayudaremos a elegir la mejor tienda para comprar. Actualmente, es importante siempre comparar y hacer la búsqueda antes de comprar, especialmente si las opciones están cerca uno del otro. Hay muchos tipos de tiendas y aquí te daremos los pros y los contras de comprar en cada uno cada uno.

 

Comprar tu colchón Online

Hoy en día comprar un colchón en línea ya es más fácil. En México hay cientos de sitios que puedes elegir. Lo importante ahora es encontrar el adecuado ya que muchos son lugares tradicionales que siguen cobrando sobreprecios y vendiendo mediante distribuidores.  

Pros de comprar Online: puedes comprar un colchón sin moverte de tu casa y con envíos gratis, puedes comparar varias de empresas rápidamente y es más probable que encuentres una buena promoción y un mejor precio. De hecho, las nuevas marcas que solo venden por Internet como Nezt y Luuna se venden directo al consumidor logrando eliminar a intermediarios y vendiendo colchones premium a precios muy competitivos.

Contras: ¡No puedes sentir o probar el colchón! Este es el principal contra o riesgo pero que puede ser compensado si te dan un periodo de prueba. Nezt que da 101 noches o Soganre que da 30 días de pruebas gratis. Comprando online te preguntaras ¿Cómo puedo asegurar  de que el colchón se ajuste a tu espalda y a tu manera de dormir? Una recomendación importante al realizar la compra por internet es leer la política de devolución de cada empresa. 

 

In Store

Existen las tiendas convencionales como Dormimundo o Tiendas Atlas. Estas son distribuidores y tiendas especializadas en venta de colchones. En sus espacios físicos puedes probar varios colchones y comparar precios y características. Tienen generalmente un equipo de ventas que te ayuda a tomar la mejor decisión en base a tus necesidades y al producto que tienen disponible. 

Pros: Amplia variedad de opciones y precios. Distintas Marcas. Personal de venta que te ayuda a conocer las diferentes características de cada producto. 

Contras: El tiempo que toma ir a la tienda a buscar la opción más adecuada para ti. Solo lo puedes probar algunos minutos cada producto y los espacios de prueba son ideales para hacerlo.  El personal de ventas generalmente no está capacitado, si conoce los materiales pero no tienen la experiencia para saber cual producto es el más adecuado para ti. Los vendedores trabajan por comisión y eso los hace vender el producto mas caro o que les genera mayor comisión, y en ocasiones los vendedores no trabajan directamente para la tienda si no para las marcas de colchones.  Los precios son  más altos debido a los elevados costos de mantener una tienda física.

6

La guía rápida - Los 5 puntos más importantes

Escoger un nuevo colchón podría parecer como si fuera una tarea difícil, complicada y confusa. No te preocupes pues con esta guia rapida, hemos resumido los 5 puntos más importantes para que puedas asegura que estas comprando el colchón adecuado para ti. 

¿Qué tipo de colchón es mejor para ti, qué tecnología se acomoda a tu estilo de sueño? - Al seleccionar un colchón, la elección más importante está en función a si quieres dormir en espuma (Nueva tecnología) o resortes (tecnología tradicional). Los nuevos colchones de Memory Foam ofrecen un buen soporte pero sobre todo una suavidad y  sensación única. El colchón con resortes de acero te da una sensación más tradicional con rebote y tranquilidad de que no te vas a hundir. Para la mayoría de las personas que no han aún probado las espumas, nosotros recomendamos ampliamente dormir en Foam. Sin embargo, si eres muy grande y pesado (más de 130 kg), quieres una sensación tradicional y / o tienes necesidades extremas de enfriamiento, los colchones con resortes pueden ser la mejor opción.

¿Cual es tu presupuesto? - Tienes que tener en cuenta que los precios varían mucho y el precio no está ligado generalmente a la calidad. El hacer una buena inversión vale la pena para asegurar tu descanso. Primero define tu rango para gastar y esto te dará la mayor cantidad de opciones y sobre todo te indicará dónde te conviene mejor iniciar tu búsqueda. Recomendamos que al menos tengas presupuestado 4,500 pesos, abajo de ese precio la calidad de los materiales es baja y las probabilidades de que el colchón se hunda o pierda su estructura normal es alta. Como bien dice el dicho, lo barato sale caro. 

¿Qué nivel de firmeza es el adecuado para tu cuerpo? - La mayoría de los mexicanos preferimos un colchón con una firmeza en el rango de 5-8, lo que significa que comprar un colchón considerado como semi-firme es lo ideal. Recomendamos que tenga una superficie de descanso que sea apropiada para todas las posiciones, que te de un buen soporte sin que sea una tabla y que se ajuste a la mayoría de los tipos de peso / cuerpo. Si tienes un colchón muy suave que sea en la escala un 4 o menos, lo más probable es que duermes de costado y tu espalda tenga que compensar durante la noche. Si eliges un colchón duro (con látex) que esté por encima de un 8, probablemente tengas estómago o espalda muy dura y que a la larga te puede ocasionar problemas de postura. (cualquier cosa muy por encima de un 7 no es buena para la mayoría de los que duermen de lado).

¿En qué posición duermes? - Dependiendo de como te guste dormir ( o irte a dormir por que durante la noche en promedio damos mas de 20 vueltas sin darnos cuenta) , busca un colchón que te permite acomodarte y que a su vez se acomode a tus necesidades. 

¿Cuánto pesa y cuál es el tipo de cuerpo que tienes? - El apoyo de un colchón está directamente relacionado con el peso corporal. Cuanto más pesado eres, más deben trabajar las espumas de soporte para proporcionar una comodidad óptima. El peso afecta la cantidad de apoyo que recibirá de su colchón basado en el hundimiento total y los puntos de presión.

Buscas una almohada para mejorar tu descanso? Informate aqui.

Almohadas

¿Tu cuello descansa adecuadamente?, Descubrelo. . .