¿Cómo combatir el insomnio?

¿Cómo combatir el insomnio?

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Foto por Victoria Heath en Unsplash

El insomnio es el vehículo perfecto para lograr agravar dramáticamente las diversas problemáticas que inicialmente causan este trastorno del sueño, por eso es muy importante saber cómo combatir el insomnio y recuperar el control de tu vida evitando que esto avance a peores consecuencias.

Lo que comienza dando vueltas en tu colchón y haciendo cualquier cosa rara con tu almohada buscando acomodo, puede terminar causándote graves consecuencias a nivel físico, mental y emocional que van desde la disminución parcial de tu capacidad de concentración hasta quedarte dormido mientras realizas cualquier actividad, lo que puede poner en peligro tu seguridad y la de otras personas, de ahí la importancia de entender cómo combatir el insomnio cuáles son sus principales causas.

Causas principales del insomnio

La imposibilidad de llevar el cuerpo y la mente a un estado absoluto de relajación es lo que básicamente te impide iniciar el sueño de forma natural, y esto puede tener varias causas:

  • Estrés: Cualquier tipo de problema familiar, laboral, económico, sexual puede llevarte a la cama con el set incorrecto de pensamientos para lograr conciliar el sueño.
  • Malos hábitos de sueño: dormir en horarios irregulares o fuera de una rutina puede llevarte a tener problemas.
  • Consumo de ciertas bebidas o alimentos antes de dormir: consumir bebidas como café, sodas con cola, alcohol; o comer hasta quedar muy lleno antes de irte a la cama es contraproducente cuando se pretende tener dulces sueños.
  • Estados de depresión o ansiedad: va desde la ansiedad típica de la noche anterior a un viaje hasta trastornos psiquiátricos más avanzados.
  • Incomodidad: tu espacio de descanso te genera intranquilidad, tu colchón ya no se adapta a tu cuerpo, tu almohada parece de piedra o tu cuarto está muy desordenado.

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Soluciones para combatir el insomnio

Lo más importante a la hora de saber cómo combatir el insomnio es tratar de identificar cuál es su causa principal y atacarla a tiempo para evitar que se torne un asunto más complicado en nuestras vidas y requiera un tratamiento más especializado. Entre las cosas que puedes accionar en una fase inicial de insomnio están las siguientes.

  • Trata de dejar tus problemas lejos de la cama: si hay algo que particularmente te causa estrés y no puedes hacer nada para arreglarlo lo mejor es no preocuparse demasiado y evitar de darle muchas vueltas en la cabeza cuando estás acostado, y aunque sabemos lo complicado que puede llegar a ser, debes hacer lo posible por engañar a tu cerebro: lee un libro, escucha música relajante, aléjate de tu teléfono celular.
  • Crea una rutina y ajústate a ella: debes prestar atención a tus horarios de comida, balancear la carga laboral con actividades que te brinden entretenimiento y liberen tu mente, haz ejercicio, sal de tu oficina y tu casa, ve por un paseo, toma sol, sal con un amigo. Son actividades que te ayudarán a sentirte más feliz, te harán sentir productivo y alejarán esos momentos en los que te puedas sentir deprimido, desenfocado, estresado o ansioso.
  • Siéntete bien con tu espacio de descanso: mantén tu cuarto siempre ordenado, utiliza fragancias relajantes, asegúrate de que quede en completa oscuridad, evita usar tu cuarto para otras actividades que no sean dormir, para que tu cerebro se adapte y asocie la cama con sueño.
  • Vela por tu comodidad: asegúrate de comprar un colchón que sea cómodo y adecuado a tus necesidades, una almohada que complemente tu postura y tener sábanas frescas de algodón, esto te permitirá alcanzar un estado de relajación más profundo y garantizará un descanso adecuado.

Dormir bien es fundamental para la vida y un sueño de calidad podría hacer una gran diferencia en el desarrollo y cumplimiento exitoso de cada uno de tus objetivos de forma proactiva y saludable.

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