Cómo dejar de roncar

Cómo dejar de roncar

Siempre llega de sorpresa ese incomodo momento cuando tu pareja te comenta que estuviste toda la noche roncando, o peor aún, te toca a ti sufrir el concierto. Muchas veces las causas no son graves ni permanentes, en la mayoría de los casos leves puede ser causada por alguna deficiencia respiratoria producida por alergia o gripa, el embarazo también puede generar que muchas mujeres ronquen durante un periodo de tiempo.

Lo más común es que luego de cierta edad y algunos padecimientos, roncar se vuelva habitual, bien sea porque estuvimos siempre destinados a ser roncador o porque nuestro estilo de vida y descuidos fueron poco a poco conduciéndonos a ese camino.

Qué causa los ronquidos

En el caso de los roncadores innatos, puede que ciertos factores genéticos hayan predispuesto a la persona de padecer esta condición, cosa que en su infancia o adolescencia no se notaba, pero ya en su adultez empieza a experimentarla, teniendo sus vías respiratorias totalmente desarrolladas y en muchos casos abusadas por vicios o enfermedades.

En el resto de los casos el sobre peso suele jugar un papel muy importante, ya que la acumulación de grasa obstaculiza el proceso respiratorio, obstruyendo la exhalación, a medida que envejecemos estos tejidos se hacen más estrechos, se pierde el tono en los músculos de la garganta haciendo casi inevitable que se den los ronquidos.

Qué hacer para dejar de roncar

  • Adelgazar: sobre todo cuando se trata de un ronquido prematuro, y la persona en cuestión sufre de sobre peso, adelgazar resulta el tratamiento ideal para combatir los ronquidos. Tomar una rutina fácil de ejercicios e ir incrementando poco a poco puede ser la clave para resolver muchos problemas de salud causado por esta condición.

 

  • Dormir boca arriba: Aunque cueste creerlo, esta es la posición menos favorable a la hora de dormir, puede causar dificultades al respirar, generando obstrucciones y sensación de asfixia o ronquidos, si este es tu problema, una solución eficaz es coser una media en la parte de atrás del pijama, eso lo hará sentir incomodo en esa posición obligándolo a encontrar otra.

 

  • Recurrir a los chasquidos de lengua, en el caso del compañero de cama. Aunque se sienta como un arriero, no se corte de chasquear la lengua cuando su compañero comience a roncar. No es un recurso muy elegante, pero funciona. Según el experto del Instituto de Investigaciones del Sueño, “al hacer ruido, o también al tocar ligeramente a la persona roncadora, se le alerta brevemente y el cerebro aumenta el impulso respiratorio y activa el tono de los músculos (dilatadores) de la faringe, con lo que el ronquido desaparece transitoriamente”.

 

  • Reduce tu ingesta de alcohol: Se dice que el alcohol es un generador natural de ronquidos. Muchas parejas afirman que la noche luego de que su compañero se ha tomado más de un par de copas, los niveles sonoros de los ronquidos se vuelven insoportable. Esto ocurre porque el alcohol relaja los musculos dificultando el proceso respiratorio.

 

  • Prueba algún dispositivo anti-ronquidos: No hacen magia, pero ciertamente puedes intentar probar algunos a ver cuál te funciona, algunos especialistas aseguran que los dispositivos bucales que alteran la mandíbula resultan beneficiosos para la mayoría de los roncadores, las desventajas podrían llegar a ser el costo, necesitarás visitar un doctor especialista en el área, y mandar a diseñar una férula a la medida. Por otra parte, puedes intentar con las tiras nasales, estas suelen ser bastante eficaces abriendo los conductos nasales, facilitando la respiración.

 

Todas estas propuestas podrían resultar en muchos casos, pero si el problema persiste y se agrava, afectando el descanso y la convivencia, lo mejor y más recomendable será visitar a un médico y hacer un estudio a fondo, descartando anomalías más graves, como apnea obstructiva del sueño.

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