Como hacer nuestro sueño optimo

Como hacer nuestro sueño optimo

Dormir es un proceso diario sumamente importante para mantener nuestro organismo funcionando en perfecto estado, por eso resulta necesario tomar en serio el tiempo que dedicamos sobre nuestro colchón, descansar y reponer energías.
Actualmente son muchas las distracciones que nos afectan y solemos creer que no nos alcanza el tiempo para poder obtener un buen periodo de sueño, tomando la mala decisión de reducir nuestro tiempo de sueño en vez de hacernos más productivos cuando estamos despiertos.

Hábitos saludables y recomendables para el sueño:

  • Hacer ejercicio regularmente: Hacer ejercicio regularmente es muy beneficioso para la salud y ayuda a conciliar de forma más sencilla el sueño por las noches, eso sí, evita hacerlo en horas cercanas a tu hora de ir a la cama, el ejercicio hace que el cerebro se ponga en estado de alerta y esto puede ocasionarte insomnio.
  • Utilizar una alarma o despertador gradual: Siempre es recomendable despertar de forma calmada, lo más natural posible y luego de haber completado los ciclos de sueño necesarios. Dejar tu almohada de forma abrupta puede hacer que termines somnoliento y desorientado.
  • Eliminar sustancias excitantes como el café y el tabaco, e incluso sedantes como el alcohol: La cafeína puede inducir al insomnio si abusas de ella, y en caso de que logres dormirte ésta puede hacer difícil entrar en el sueño profundo, por otro lado, el alcohol, aunque te ayuda a quedar dormido inicialmente luego puede despertarte, con sed o dolor de cabeza por la deshidratación.
  • Interrumpir el uso de aparatos electrónicos con pantallas luminosas: Usar tu teléfono en la oscuridad puede ahuyentar tu sueño, ya que la luminosidad pone nuestro organismo en alerta.
  • Hay que asegurar que la cama es suficientemente confortable y cómoda: Si pasas al menos 8 horas de las 24 que tiene el día, durmiendo, mejor asegúrate de que tu colchón, tu almohada y cobija sean las más suaves y cómodas que tu bolsillo te permita adquirir, esto garantiza un descanso placentero y sin interrupciones.
  • Crear rutinas para antes de ir a la cama: Es recomendable considerar la adaptación de actividades previas a la hora de ir a la cama que puedan ayudar tu cuerpo a entrar en un estado de relajación, prueba leyendo, tomando un baño tibio o bebiendo una taza de té o leche tibia.
  • Ajustar la temperatura: Para dormir bien debemos asegurar una temperatura perfecta en la que nos sintamos completamente cómodos, un ambiente muy caluroso o muy frío podría interrumpir nuestro sueño a media noche.
  • Cuidar el ambiente donde dormimos: Es necesario procurar un ambiente sin ruidos molestos y en completa obscuridad, sin ningún factor externo que pudiese llegar a interrumpir nuestro sueño.

Es muy importante generar las condiciones necesarias para garantizar un descanso profundo e ininterrumpido, de este modo nuestro organismo podrá recuperarse de forma eficaz y continuar con las actividades diarias sin bajas en rendimiento y sin consecuencias negativas a futuro causadas por los malos hábitos de dormir.

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