Cómo se producen los sueños en el cerebro

Los sueños pueden llegar a ser la parte más curiosa en el acto de dormir y dependiendo de su naturaleza, fuente de maravillosas experiencias o terroríficas en algunos casos. En los sueños se ven involucrados recuerdos, experiencias y personajes, generándose historias que a lo largo del tiempo han dejado muchas incógnitas, ¿cómo se determina lo que soñamos? ¿Cómo se producen los sueños en el cerebro?

Los sueños se generan en presencia de la fase REM (movimiento ocular rápido) la cual ocurre en la última etapa de un ciclo normal de sueño. Un ciclo de sueño toma aproximadamente 90 minutos, el REM se alcanza luego de los primeros 65 minutos y puede durar entre 20 y 25 minutos por ciclo, lo cual permite soñar al menos unas 2 horas por noche, dividida entre unos 4 o 5 ciclos completos.

La forma en que se producen los sueños va ligada a la actividad cerebral que se genera a medida que el cuerpo avanza a través de las diferentes etapas del sueño, mientras el cuerpo va entrando en un estado de relajación más profundo, las ondas cerebrales van aumentando y al mismo tiempo se van ralentizando todas las funciones del organismo, echando nuestra mente a volar.

Una vez alcanzada la fase REM, la cual se caracteriza por presentar una actividad intensa en la parte anterior y media del cerebro, ocurre algo fascinante en nuestro cuerpo: se acelera la respiración y el flujo sanguíneo, entretanto el sistema nervioso deja de emitir señales a la medula espinal dejando nuestro cuerpo inmóvil y evitando así que terminemos actuando frenéticamente sobre nuestro colchón, o peor aún, salir corriendo y chocar contra una pared.

En este estado es donde se comienza a soñar, se generan todas las fantasías y se viven todas las experiencias intensas, coloridas, llenas de sensaciones que se pueden llegar a disfrutar y recordar luego de despertar, puedes viajar a cualquier rincón del mundo, repetir episodios del día e incluso encontrar soluciones impresionantes a cualquier tipo de problema, sin siquiera levantar tu cabeza de la almohada.

Una vez alcanzado el pico de sueño, volvemos a la etapa inicial de un nuevo ciclo, repitiéndose este proceso una y otra vez durante la noche hasta que sea interrumpido por el despertar.

Cómo se determina lo que soñamos

Los sueños están muy ligados con el aprendizaje, y los periodos REM en el que ocurren van disminuyendo a medida que creces, alcanzando el máximo en la infancia y luego disminuyendo periódicamente hasta la vejez, lo cual explica la facilidad con la cual se aprenden cosas nuevas cuando se es niño.

Si intentases aprender nuevos conceptos o habilidades, por ejemplo baile o artes marciales, obtener un sueño reparador luego de ese proceso de aprendizaje ayudaría a afianzar mejor aún los movimientos y conocimientos resultando mucho más fácil recordar todo lo aprendido y obteniendo un mejor desempeño que incluso el obtenido cuando recién eran practicados.

Algunas personas presentan mayor control que otras sobre las cosas que sueñan, en donde los pensamientos o experiencias previas al acto de dormir podrían tener gran influencia sobre aquello que terminarán soñando, pero por lo general los sueños son intentos del cerebro para dar sentido (o muchas veces no tanto) a las diversas experiencias o eventos del día mientras esto se conecta con recuerdos o aprendizajes anteriores y termina almacenado en nuestra memoria.

Leave a comment



Logotipo

Información

FAQ

Gadgets

Contáctenos

Copyright 2018 Colchon.mx ©  All Rights Reserved