¿Cuáles son las fases del sueño?

¿Cuáles son las fases del sueño?

fases de sueño

Al momento de ir a dormir, cierras tus ojos, tu cuerpo comienzas a relajarse entrando posteriormente en un estado de reposo profundo en el que finalmente los músculos se inmovilizan y empiezas a soñar, todo esto se conoce como ciclo de sueño y ocurre una y otra vez durante toda la noche; pero estos ciclos a su vez están conformados por fases bien detalladas, y tu preguntarás, entonces ¿cuáles son las fases del sueño?

Las fases del sueño describen las diferentes etapas que conforman un ciclo de sueño completo, fue descubierto en los años 50, por Eugene Aserinsky un doctor pionero en la medicina del sueño, que a través de un estudio conocido como Electroencefalografía logró evaluar la actividad cerebral al dormir y profundizar los estudios sobre sueño de formas que antes de esta invención no era posible.

 

Existen dos etapas principales del sueño:

  • (NREM): El cual describe las fases iniciales, donde no se generan Movimientos Oculares Rápidos (Non Rapid Eye Movements por sus siglas en inglés)
  • (REM): La fase de Movimientos Oculares Rápidos, conocida también por ser la fase de mayor actividad cerebral mientras se duerme.

Cuando cierras los ojos y empiezas a dormir

 

Durante las primeras etapas del sueño, el cuerpo permanece alerta y relativamente consciente sobre el ambiente que lo rodea, el cerebro comienza a generar movimientos cortos y rápidos conocidos como las ondas beta.

fases de sueño

A medida que el cuerpo comienza a relajarse, empiezan a ralentizarse las ondas cerebrales dando paso a las ondas alpha, justo aquí el cuerpo se prepara para dar paso a las etapas de sueño más profundo.

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Durante muchos años, la etapa NREM se dividía en 4 fases, pero recientemente se fusionaron la fase 3 y 4, quedando el sueño dividido en 3 fases NREM y 1 fase REM:

  • Fase 1 (NREM): Esta fase ocurre justo cuando empiezas a quedarte dormido, tras poner la cabeza en la almohada y relajarte. Se considera de sueño ligero, todavía es posible que cualquier ruido o incomodidad te perturben y te despiertes. Esta fase dura poco tiempo, no suele exceder los 5 o 10 minutos, y durante este periodo el cerebro produce ondas cerebrales más lentas y de alta amplitud, conocidas como ondas theta.
  • Fase 2 (NREM): Durante este periodo las personas empiezan a perder consciencia sobre el ambiente que los rodea, la temperatura corporal disminuye, se regulariza la respiración y las pulsaciones cardiacas. Esta fase se conoce como la transición entre el sueño ligero y el sueño profundo. El cuerpo comienza a relajarse, y se prepara para entrar a la fase de sueño reparador.
  • Fase 3 (NREM): En esta etapa, el cuerpo entra en completa relajación, los músculos se liberan, la presión arterial y la frecuencia respiratoria bajan, permitiendo al cuerpo pasar al sueño profundo y reparador, donde la actividad cerebral es más lenta, con presencia de ondas delta. En este periodo todo funciona tan lento en nuestro cuerpo, que si despertaras podrías incluso caerte del colchón, quedando muy confundido y desorientado. Esta etapa era antes divida en las fases 3 y 4, y es donde suelen ocurrir las cosas más curiosas como el sonambulismo.

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  • Etapa REM: Esta es la etapa dónde ocurren todas las historias, que absurdas o no, terminamos soñando. El cerebro se vuelve más activo durante esta etapa, los músculos se inmovilizan para evitar que se desarrollen las acciones que se sueñan y los ojos se mueven de forma muy rápida, a medida que progresan los ciclos, esta etapa se hace más duradera, durando entre 20-25 minutos por ciclo.

 

Un ciclo de sueño dura aproximadamente 90 minutos desde el momento en que comenzamos la fase 1 NREM, resulta interesante saber que luego de terminar el primer ciclo de sueño, el segundo comienza en la fase 2 NREM, pasando progresivamente a la fase 3 NREM para luego volver a soñar, repitiendo estos ciclos unas 4 o 5 veces durante toda la noche.

También es importante entender que el cuerpo descansa luego de completar satisfactoriamente al menos 3 ciclos completos de sueño, lo que sería dormir por lo menos 4.5 horas, y que despertar en el medio de un ciclo (Fase 3 NREM) hará que te despiertes somnoliento, cansado y confundido, así hayas dormido por varias horas.

Lo ideal es terminar ciclos completos, logrando dormir 4.5, 6, 7.5 o 9 horas, ni más ni menos, y completar con siestas durante el día en caso de que sientas que no has dormido suficiente durante la noche y te sientas cansado a mitad de jornada.

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rafael nezt

4 meses ago

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