¿Cuáles son los beneficios de dormir bien?

¿Cuáles son los beneficios de dormir bien?

beneficios-dormir-bien

Nos guste o no, dormir forma parte de nuestro paquete de necesidades biológicas y juega un papel sumamente importante en la forma y la actitud con la que enfrentamos nuestro día a día. Mientras dormimos, nuestro cuerpo tiene tiempo para descansar y reparar nuestro organismo de los esfuerzos a los que se expone mientras estamos despiertos.

Para dormir bien, es necesario comprender los ciclos de sueño y cómo funcionan, tanto el sueño REM como el NREM cumplen funciones específicas y ayudan de diferentes formas a nuestro cuerpo, mientras el sueño NREM restaura las funciones fisiológicas, el sueño REM restaura las funciones mentales.

Para lograr dormir bien, primero debemos asegurarnos de estar cómodos, una buena almohada y comprar colchón confortable y adaptado a las necesidades específicas de nuestro cuerpo es indispensable. Tener la mente relajada, y disponer de al menos 7 horas para hacerlo también es sumamente importante.

Los 6 beneficios más importantes de dormir bien

  1. Mejora la memoria

Dormir bien fortalece las conexiones entre neuronas. Por eso, durante la fase REM del sueño, se restaura una zona en nuestro cerebro conocida como el hipocampo, dónde se almacena la memoria. En este proceso, todos los conocimientos relevantes adquiridos durante el día, pasan de la memoría a corto plazo a la memoria de largo plazo, afianzándose como recuerdos y conocimiento, desechando aquella información no relevante.

 

  1. Mejora el proceso creativo

Cuando descansamos, y logramos soñar, el cerebro consigue formas de conectar puntos y entender situaciones desde otros puntos de vista, dormir y poder soñar estimula el desarrollo de problemas, optimización de procesos, creación de nuevos conceptos y mucho más, de tal modo que muchas personas a lo largo de la historia han podido conseguir formulas, resultados e incluso crear canciones nuevas mientras dormían.

 

  1. Es bueno para la piel y nos hace más atractivos

Dormir bien y tomar mucha agua es el principal secreto de belleza de muchos. Aquellas personas que han tenido una buena noche de sueño suelen despertar más frescas y energizadas, aquellas privadas de sueño pueden verse demacradas, inflamadas. No dormir las horas suficientes hace que el cuerpo sobre trabaje y se desgaste mucho más pronto, haciéndonos envejecer de forma prematura.

.

  1. Dormir te hace saludable

El cerebro usa el descanso que toma de las distracciones sensoriales mientras dormimos para limpiar el cerebro de toxinas, además durante este estado de reposo, los músculos se relajan y la mente se expande, haciendo que despertemos descansados y listos para asumir nuevos retos con todos nuestros sistemas de defensa a punta y sin sobrecargarnos.

  1. Cuida tus niveles de presión arterial

 

Cuando se está bajo un estrés intenso, dormir una siesta corta a media jornada puede ayudar al cuerpo a relajarse y estabilizar la presión arterial, reduciendo con el tiempo la posibilidad de padecer problemas de hipertensión. Las personas que reducen sus horas de sueño son más propensas a sufrir insuficiencias cardiacas. Al no dormir, se aumentan los niveles de estrés y sólo se agrava cualquier condición maliciosa que se pudiese estar sufriendo.

 

  1. Reduce la depresión

Al dormir, el cuerpo se genera dos hormonas que ayudan a reducir los efectos de la adrenalina y el cortisol en el cuerpo ayudando a regular los estados de ánimo permitiéndonos afrontar cualquier situación de forma más estables y dispuestos a ser más felices. Faltar con las horas de sueño, genera un exceso de las hormonas del estrés en el cuerpo lo que trae consigo inestabilidad emocional y nos hace más propensos a caer en depresión o estados de ansiedad.

Como puedes ver, son tantos los beneficios de dormir que bien merece la pena dedicar el tiempo justo que el cuerpo necesita para poder reponer desgastes, afianzar conocimientos y ayudarnos a desarrollar nuestras actividades con el máximo desempeño.

Leave a comment



Logotipo

Información

FAQ

Gadgets

Contáctenos

Copyright 2018 Colchon.mx ©  All Rights Reserved