El reloj biológico del sueño

El reloj biológico del sueño

Dormir nos ayuda a recuperarnos y preparar el cuerpo para nuestras actividades. Debemos tener un descanso adecuado para nuestra salud, ¿Qué ocurriría si nuestro sueño se ve alterado?

El patrón de sueño se basa en nuestro ritmo circadiano, la influencia del sol y la melatonina.

El ritmo circadiano es lo que conocemos como reloj biológico, se conforma por ciclos de 24 horas y se encarga de regular nuestras funciones de sueño y vigilia que se ven muy influenciadas por la intensidad de la luz del sol.

Cuando la intensidad de la luz del sol baja, es un indicador para nuestro organismo de que el momento de descanso se aproxima, es decir, la intensidad de luz nos indica cuándo debemos estar más activos y cuándo debemos descansar.

Si no seguimos estos ritmos, nuestra salud se verá perjudicada, dado que se empiezan a perder estás relaciones entre la luz y los periodos de descanso.

Esto se agrava cuando desequilibramos la producción de melatonina, ya que esta hormona se desprende en mayor cantidad durante la noche ayudando a favorecer el sueño.

Consecuencias para la salud de trabajar de noche:

  • Sensación de no haber descansado.
  • Mayor desgaste, hipertensión o hipercolesterol, así como envejecimiento prematuro.
  • Fatiga excesiva.
  • Depresión, ansiedad y /o estrés.
  • Déficit en Vitamina D y problemas en huesos.
  • Sobrepeso.
  • Trastornos cardiovasculares.

Cómo adoptar una buena rutina del sueño:

Closeup alarm clock having a good day with background happy woman stretching in bed after waking up, sunlight in morning.

Existen personas que pueden organizar su jornada con horarios nocturnos sin apenas consecuencias, son casos excepcionales. Te ayudamos con las siguientes recomendaciones:

  1. Duerme al menos 6 horas, aunque lo ideal son 8 horas.
  2. Mantén la habitación a una temperatura y un nivel de luz adecuadas, sin aparatos eléctricos cerca.
  3. Intenta seguir un horario regular de sueño.
  4. Utiliza suplementos naturales como: valeriana, pasiflora y/o melatonina que ayudan a conciliar sueño.
  5. Practica con relajación y/o meditación.
  6. Evita consumir cafeína.
  7. Bebe agua.

 

Puedes leer el artículo completo en Doctissimo México

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