¿Cuáles son los beneficios de dormir una siesta?

¿Cuáles son los beneficios de dormir una siesta?

Dormir una simple siesta es una de las formas más beneficiosas, sanas y eficientes a la hora de reponer el cuerpo y la mente a niveles más óptimos de desempeño. El adulto promedio tiende a tener un bajón considerable de energía pasadas unas 8 horas luego de despertar, lo que usualmente coincide con las horas posteriores al almuerzo, entre 1:00PM y 3:00 PM.

Justo en ese momento, cuando los niveles de melatonina en tu cuerpo aumentan, tu productividad y tu enfoque podrían verse comprometidos por lo que nada caería que tomar una siesta reparadora, y aunque puedas creer que esto sería una pérdida de tiempo, el beneficio instantáneo que causa justifica el tiempo invertido permitiéndote retomar cualquier actividad mejor preparado de lo que estabas antes.

Debes tener claro que entre los beneficios más notorios tomar una sies

ta efectiva se encuentran:

  • Mejora tu concentración; brindándote un mayor enfoque y estado de alerta, puedes desarrollar cualquier actividad sin ser tan vulnerable a distracciones o deseos como el de caer rendido sobre tu colchón.
  • Resolución de problemas; levantarte con la mente fresca te ayuda a generar ideas y conectar puntos de forma más fácil y en menor tiempo.
  • Mejora tus reflejos; luego de una siesta todos tus sentidos se agudizan, estás más atento a lo que acontece en tu alrededor.
  • Mayor creatividad; un breve descanso relaja y estimula las zonas del cerebro que te ayudan a pensar mejor y de forma más clara.
  • Facilidad al aprender y recordar; dormir estimula la captación de nueva información y además ayuda afianzar en tu memoria los nuevos conocimientos adquiridos.
  • Mejora tu actitud; estar somnoliento y desganado por la vida puede hacerte una persona bastante pesada, una siesta ayuda a activar tu organismo y tener una actitud más positiva sobre tu entorno.

Cómo sacarle el máximo provecho a dormir siesta

Lo primordial a la hora de tomar una siesta efectiva es entender cómo funcionan los ciclos de sueño y saber que mientras dormimos pasamos por diferentes fases. Las primeras fases del sueño se alcanzan luego de los primeros 20-30 minutos, lo cual resulta el tiempo de duración recomendado para sacar el máximo provecho de una siesta.

Excederse de este tiempo implica correr el riesgo de entrar en una fase de sueño más profundo del cual costará mucho despertar y terminarás con las marcas de tu almohada en la cara, sintiéndote peor y arruinando todos los beneficios.

Es necesario comprender que la sensación de cansancio al despertar se genera por la interrupción abrupta de un ciclo de sueño, por esto, la clave para obtener los mayores beneficios de una siesta está en evitar entrar en una fase de sueño profundo si no cuentas con el tiempo suficiente para terminarla.

La mejor siesta es aquella en la que logras dormirte lo más rápido posible y despertar tras el menor tiempo posible, como tu tiempo disponible puede variar, ten en cuenta que terminar un ciclo de sueño completo te tomará unos 90 minutos en promedio, que si no los tienes, mejor será optar por una siesta de 30 minutos o menos y luego volver con las pilas recargadas a terminar tu jornada diaria.

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