¿Qué es el dormir bien?

¿Qué es el dormir bien?

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Dormir es súper importante para mantener nuestro cuerpo en normal funcionamiento y nuestro desempeño en optimo nivel a lo largo del día. El asunto es que dormir por dormir no es suficiente, para poder obtener los beneficios que otorga una buena noche de sueño se tiene que dormir bien, pero ¿Qué es el dormir bien?

 

Breve explicación sobre las etapas de sueño

El sueño se divide en  en 4 etapas que se reconocen el tipo de ondas cerebrales  que tienen lugar a lo largo de cada una de las fases. Durante las 3 primeras etapas, que vendrían siendo: pre-sueño, sueño ligero y sueño profundo, está presente un tipo de sueño denominado NREM (Sin Movimiento Ocular Rápido) en esta etapa el cuerpo se va relajando poco a poco, y se consigue lograr un descanso reparador y la en la última etapa experimentamos el sueño REM (De Movimiento Ocular Rápido), donde nos desconectamos de nuestro cuerpo y nuestro cerebro presenta el momento de mayor actividad, y es donde justamente soñamos.

Estas 4 etapas de sueño forman un ciclo entero y tarda en promedio unos 90 minutos en completarse. El tiempo justo de sueño es aquel en el que logramos completar al menos 5 ciclos de sueño completos durante la noche, es decir, aproximadamente 7.5-8 horas ininterrumpidas.

Durante todo este tiempo, el cuerpo pasara por cada etapa en la que se podrá reparar fisiológica y mentalmente. Luego de quedarnos dormidos y completar un ciclo entero de sueño, solemos arrancar el siguiente directamente en la etapa 2 de sueño medianamente ligero, y seguido pasamos a la etapa 3 y 4 del ciclo. En una sola noche somos capaces de soñar cerca de 20-25 minutos por ciclo lo cual deja unas dos horas de sueños vividos que experimentamos a lo largo de la noche.

Recomendaciones para lograr dormir bien

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Aunque parezca mentira, dormir bien es un arte que cada vez cuesta más a las personas lograr dominar, bien sea por estrés, malos hábitos, o espacios inadecuados, muchos son los que terminan sufriendo de insomnio alguna vez en su vida, padeciendo las consecuencias de este trastorno a lo largo del día. Si eres de los que sufren insomnio o quieres mejorar tus hábitos de sueño, presta atención a estas indicaciones:

  1. Tu cuarto, tu santuario. Debes velar porque esté sea cómodo, esté limpio, ordenado. Tus almohadas deben ser cómodas y tienes que comprar un colchón adaptado a tus requerimientos especiales.
  2. No debes tomar bebidas que te pongan en alerta, tal como aquellas con cafeína o alcohol.
  3. No hagas ejercicio previo a unas 3 horas antes de tu momento de ir a la cama, esto podría ser contraproducente, ya que el cuerpo entra en un estado de agitación del cual resulta complicado salir rápido.
  4. Trata de hacer un horario de dormir, esto es ir a la cama a la misma hora sin falta y tratar de levantarte todos los días a la misma hora.
  5. No uses tu teléfono o Tablet en la cama y menos si la luz está apagada, esto evitará que te de sueño y mantendrá alerta.
  6. Busca fuentes de relajación, un baño tibio, té o leche caliente antes de dormir, música instrumental, aromaterapia, son buenas opciones para hacer el ambiente ideal.

Siguiendo estas recomendaciones podrás caer rendido en tu cama cada noche y tener el mejor sueño posible todos los días, logrando obtener los máximos beneficios para tu salud y bienestar, recuerda que si tienes problemas para dormir, esto es un buen plan para comenzar a descartar y salir de posibles  trastornos de sueño antes de que se vuelvan algo más grave.

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